Cuando el italiano Paolo Sorrentino rodó la que muchos consideran una versión de ‘La dolce vita’ contemporánea, ‘La gran belleza’, a buen seguro que nunca imaginó que con su aclamado filme lograría el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA. El realizador canario Félix Sabroso explicará el día 31 de agosto, a las 19:00 horas, en el CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual del Cabildo grancanario y en el marco del ciclo denominado ‘La película que me hubiera gustado hacer’, las razones por las que ha escogido esta cinta de culto entre una de sus preferidas.
El director canario volverá al espacio cultural de Schaman el día 7 de septiembre, para hablar de su otro filme de otro italiano, Federico Fellini, escogido en este ciclo, ‘Ginger y Fred’.
Magnificencia y decadencia son las señas de identidad de ‘La gran belleza’. Una obra maestra que apuesta por buscar la perfección formal para retratar a una sociedad al tiempo hueca y doliente y que propone un recorrido vital por las calles de Roma, de la mano de un escritor en cierto modo heredero del Mastroianni de ‘La Dolce Vita’. Pero ‘La gran belleza’ no se detiene ahí. En una pirueta final, digna del Joyce de Los muertos, abraza un desenlace de insólita emotividad en el que traza el vacío de una vida marcada por una fugaz, aunque imborrable, vivencia de juventud.
La película se desarrolla en Roma, durante un verano en todo su esplendor. Jep Gambardella es un hombre atractivo y seductor irresistible, que hace ignorar a cualquiera sus primeros signos de envejecimiento. Jep disfruta al máximo de la vida social de la ciudad y asiste a cenas y fiestas chic, donde su ingenio y deliciosa compañía son siempre bienvenidos. Periodista de éxito y seductor innato, escribió una novela de juventud con la que consiguió un premio literario y su reputación de escritor frustrado. Ahora esconde su desencanto tras una actitud cínica que le lleva a ver el mundo con cierta lucidez amarga. En la terraza de su apartamento en Roma, con vistas al Coliseo, organiza fiestas en las que el aparato humano se muestra en toda su desnudez. Cansado de su estilo de vida, Jep sueña con volver a escribir.
El también guionista, en sus comienzos fue asistente de dirección. Sabroso ha colaborado y desarrollado buena parte de su filmografía junto a la directora y guionista grancanaria ya fallecida, Dunia Ayaso. En 1997, escribe y dirige junto a ella el largometraje ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’, con el que consiguen el Premio al Mejor Guion de la Mostra de Valencia o el Premio del público del Festival de Maspalomas. Fue su primer gran éxito de taquilla. Entre sus trabajos más destacados figuran ‘Veneno’ (serie, 2020). ‘El tiempo de los monstruos’ (2016), ‘La isla interior’ (2009), ‘Los años desnudos’ (2008), Chuecatown (2007)’, ‘Mujeres’ (serie de 2006) o ‘Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí’ (1997).