La Biblioteca Insular de Gran Canaria conserva uno de los fondos patrimoniales más valiosos de Canarias, el de Orleáns, una colección especial constituida por casi cuatro mil partituras musicales manuscritas e impresas fechadas en el siglo XIX pertenecientes a la Casa de Orleáns en España regentada por los Duques de Montpensier. Cuando el desaparecido musicólogo Lothar Siemens ejerció hace 50 años como asesor en la elaboración del expediente de compra del citado fondo, puso en valor su importancia capital desde el punto de vista musical, no sólo por la cantidad de manuscritos, sino por la abundancia de impresos rarísimos, ediciones príncipe y encuadernaciones de lujo que contenía, realizadas bajo la supervisión de los mejores compositores de su tiempo como Pedro Albéniz, Francisco Frontera de Valldemosa, Antonio Luján, Emilio D.J. Arrieta, Ramón Carnicer, Barbieri, Iradier, Manuel García, Mariano Soriano, Guiseppe Verdi y Donizetti, entre otros.
Ahora, el documental realizado por la productora Muak Canarias y producido por CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, ‘Sonidos de Orleans’, descubre la importancia de dicho fondo en un trabajo de 26 minutos que ha dirigido Daniel Herrera, y que será presentado y proyectado en la sede de la Biblioteca Insular el día 29 de septiembre, a las 18:30 horas.
En el audiovisual, que tiene audios en español, francés e inglés, intervienen con su magisterio Rosario Álvarez, investigadora, musicóloga y académica de la RACBA, gran conocedora del archivo y amiga de Lothar Siemens; Sara Navarro, experta en la figura de Francisco de Paula (hermano del Rey Fernando VII), Auxiliadora Gil, musicóloga, pianista y profesora, Ana Aurora Peñate Navarro y Cruz Lorenzo Alonso. Precisamente Gil interpretará tras la proyección del documental algunas de las piezas musicales cuyas partituras se custodian en el fondo musical de Orleans.
Con guion de Fran Villalba, fotografía de Rolando González y Daniel Herrera, ejerciendo de operadora de cámara Silvia Guedes, el documental ‘Sonidos de Orleans’, grabado en localizaciones de Gran Canaria, Madrid y Sevilla, fue una de las dieciocho producciones audiovisuales licitadas por CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual en el marco de la iniciativa ‘Gran Canaria es… Proyectado la isla’, dotado con un presupuesto de 418.257,21 euros, con cargo al Plan Cultural de Emergencia que impulsó en 2020 la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.
El fondo de Orleans de la Biblioteca Insular posee 1061 volúmenes encuadernados y 347 carpetas. Debido a la especialización del mismo su catalogación se llevó a cabo por especialistas en música y en catalogación de materiales especiales. En 2008 concluyó la catalogación de las partituras musicales y en 2009 se acometió la digitalización de unas 336 partituras manuscritas, realizadas en su día por encargo para las Infantas, Isabel, la futura Reina, y María Luisa Fernanda, la futura Duquesa de Montpensier. Según todos los especialistas que consultan el fondo, sus libros forman parte de un núcleo de investigación y de consulta de alto valor musicólogo. Las partituras comprenden todos los géneros musicales como la música operística, zarzuela, canciones de concierto, música de piano a dos y cuatro manos, música orquestal y de cámara, canción española con piano o guitarra, caprichos líricos españoles, boleras del sonsonete, etcétera. Tanto es así que Lothar Siemens justificó su adquisición con la finalidad de completar los archivos musicales catedralicios y el fondo de obras de compositores canarios de los últimos 150 años que conserva El Museo Canario, los que nos garantiza un patrimonio musical de excepcional riqueza que, como tal, coloca a la isla de Gran Canaria en el plano musicólogo a la cabeza de las más destacadas capitales de provincia de Europa.
En la presentación del audiovisual ‘Sonidos de Orleans’ participarán el coordinador de Proyectos Audiovisuales de CCA Gran Canaria, Sergio Morales, la directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Nieves Pérez, la musicóloga y pianista Auxiliadora Gil, y Daniel Herrera, director del trabajo y responsable de la productora Muak Canarias.