La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario subvencionará con 84.744 euros a los cinco proyectos culturales que resulten premiados en la convocatoria correspondiente al año 2023 que impulsa a través de su equipamiento CCA Gran Canaria-Centro de Cultura Audiovisual.
La citada convocatoria, que se fomenta desde el año 2017, persigue incentivar iniciativas innovadoras que permitan diversificar, promover y canalizar la participación de particulares o empresas en el diseño, confección y ejecución de una parte de la propuesta cultural del mencionado centro ubicado en el barrio de Ciudad Alta, entre febrero a diciembre de 2023.
Hasta el próximo día 19 de octubre tienen los interesados de plazo para presentar sus proyectos a las tres modalidades de programa contempladas en las bases, que ya pueden consultarse en www.grancanaria.com y https://bit.ly/3R05YOR
La presente convocatoria de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y los participantes podrán presentar un máximo de un proyecto por cada programa. Los programas a los que los interesados podrán presentar sus proyectos son tres: el primero agrupa las materias de cine, vídeo y televisión; el segundo, la fotografía y, el tercero, redes, la música electrónica, el cómic, la instalación, la performance y otras manifestaciones artísticas que utilicen soportes o lenguajes audiovisuales de forma innovadora. El Cabildo otorgará un máximo de 14.999 euros a cada proyecto premiado en alguno de los apartados indicados (hasta un máximo de cinco proyectos).
A la convocatoria podrá optar toda persona física empadronada en la isla de Gran Canaria o jurídica con domicilio fiscal y social en Gran Canaria, con antigüedad mínima de 12 meses desde la fecha de la convocatoria.
Los proyectos podrán ser presentados para celebrarse específicamente en el centro cultural de Schamann o su entorno inmediato de Las Palmas de Gran Canaria, pudiendo valorarse otras propuestas que con carácter itinerante puedan desarrollarse en otros municipios de Gran Canaria.
El jurado de la convocatoria valorará las propuestas recibidas conforme a distintos criterios entre los que figura el valor cultural y originalidad del proyecto, la política de igualdad de género y la concienciación medioambiental (en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), la contribución a la empleabilidad de personas con diversidad funcional, la viabilidad, estrategia y estructura de gestión, estrategia y contenidos de comunicación y posibilidad de itinerancia en otros espacios culturales de la isla, entre otros.
El jurado, compuesto por cuatro miembros (uno personal técnico del CCA Gran Canaria y las otras tres personas vinculadas con el mundo de la cultura y las artes audiovisuales) seleccionará los ocho mejores proyectos presentados a la convocatoria por orden de puntuación, de los cuales los cinco primeros serán premiados en esta convocatoria y los tres restantes se incluirán en una lista de reserva.
Todos los derechos de explotación de los contenidos relacionados con el proyecto, incluyendo su denominación, las actividades y cada una de sus secciones y contenidos, así como los contenidos de archivo y difusión generados durante su desarrollo, corresponderán al Cabildo de Gran Canaria, quien podrá utilizarlos en cualquier actividad, territorio, período temporal y soporte de difusión, sin menoscabo de hacer mención expresa de su autoría.
Estas ayudas constituyen uno de los instrumentos que al servicio del audiovisual ha venido implementando en los últimos años la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario a través de CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y en algunas ocasiones puntuales con la colaboración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), y que se ha materializado en una política estratégica de apoyo, desarrollo, formación, dinamización y consolidación del sector, desde una perspectiva indisociable del binomio conformado por la cultura y la industria.