03/01/24
NOTICIA
CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual inicia su nueva andadura con una propuesta por la defensa del Patrimonio Audiovisual de la isla
CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual inicia su nueva andadura con una propuesta por la defensa del Patrimonio Audiovisual de la isla
Los días 27 y 28 de octubre se desarrolla, con entrada libre, un programa que incluye conferencias, mesas redondas y proyecciones de viejos materiales recuperados combinadas con música en directo

CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual celebra el 27 de octubre el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual con un programa de actividades que se extenderá hasta el día 28. El citado espacio reinaugurado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desarrolla entre sus estrategias desde hace más de diez años, una activa defensa del rescate, conservación, catalogación, digitalización y difusión del patrimonio audiovisual de la isla.

Las actividades (con entrada libre) impulsadas alrededor de este día contemplan la charla ‘El Puerto de la Luz y de Las Palmas: imagen y breve crónica histórica’, del periodista Manuel Vidal (Premio Nacional de Periodismo), que abrirá, a las 19:30 horas, el programa del día 27, que se completa, a las 20:15 horas, con la proyección de una selección de películas e imágenes digitalizadas y restauradas del Puerto de la Luz y de Las Palmas entre 1927-1932.

El día 28 de octubre, a las 19:00 horas, José Luis Delgado nos aproximará a la faceta cinematográfica de Pepe Dámaso. Su charla versará sobre la influencia damasiana en el cine hecho en Canarias a partir de la transición, momento de una gran explosión artística. Según Delgado, “muchas de las producciones de realizadores y productores audiovisuales canarios no se entienden sin el afán de Dámaso como de otros artistas de crear cine con recursos muy limitados”. Delgado desvelará en su intervención las influencias en el cine de Dámaso del Neorrealismo Italiano, el Surrealismo de Buñuel y la espontaneidad de la Nouvelle Vague, para formular su propio cine, muy marcado por su insularidad y diferentes elementos propios de su pintura.

A las 19:45 horas, se desarrollará la mesa redonda denominada ‘La difusión del patrimonio audiovisual del cine canario en redes, plataformas y páginas especializadas’, en la que intervendrán José Torres, Patricia Hernández (Cinemap), Sebastián Torres (Recuerdos de Gran Canaria) y Sergio Morales (CCA Gran Canaria). A las 20:30 horas tendrá lugar la actividad ‘Música y patrimonio’, que incluye la proyección de una selección de imágenes digitalizadas que el público podrá disfrutar con música en directo.

Este proyecto de ‘Live Soundtrack’ propone una velada que combina la proyección de películas o documentos visuales mudos acompañados de música en directo improvisada. La sesión estará protagonizada por el músico y compositor José Carlos Cejudo, el multi-instrumentista Santiago “Chago” Miranda y el baterista y compositor Takeo Takahashi.

Día Internacional del Patrimonio Audiovisual

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra el 27 de octubre por iniciativa de la UNESCO y del Consejo Coordinador de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA) para honrar a los profesionales e instituciones dedicadas a la preservación audiovisual que salvaguardan dicho patrimonio para las generaciones futuras. Los archivos audiovisuales de todo el mundo se unen en este día para celebrar su trabajo con eventos que no solo resaltan la vulnerabilidad de estos valiosos materiales, sino también para celebrar el trabajo, a menudo no difundido, de las instituciones que brindan protección y preservación, asegurando su disponibilidad en el futuro.

A menudo, nuestras historias colectivas son inmortalizadas en formatos de cine, video, audio y/o digitales, como muestra de nuestro interés en aprender sobre el pasado y compartirlas. Cada vez más, las grabaciones sirven como recuerdos y constituyen nuestra memoria colectiva. El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual celebra el empeño en los conocimientos y la dedicación necesarios para preservar, digitalizar y facilitar el acceso a los documentos audiovisuales, sin el cual una parte considerable de nuestro patrimonio cultural desaparecería para siempre.