La argentina Lula Gómez (Buenos Aires, 1976) se ha popularizado con su conocida webserie animada feminista ‘Eres una caca’, realizada con la técnica de ‘stop-motion’, que se difunde principalmente a través de Instagram en donde, a día de hoy,...
La argentina Lula Gómez (Buenos Aires, 1976) se ha popularizado con su conocida webserie animada feminista ‘Eres una caca’, realizada con la técnica de ‘stop-motion’, que se difunde principalmente a través de Instagram en donde, a día de hoy, ya cuenta con más de 136.000 seguidores. Fundadora y directora de La Academia de Animación de Barcelona y codirectora del Stop Motion Barcelona Short Film Festival, Gómez cuenta sus historias con las que combate el machismo en apenas medio minuto.
Acoso callejero, control, violencia, revictimización... Todo ello en la boca de cacas parlantes representando actitudes machistas. En la serie ya han colaborado voces tan conocidas como la actriz y directora española Leticia Dolera, la ilustradora Flavita Banana o la comediante argentina Malena Pichot, que apoyaron el proyecto desde sus orígenes.
Lula Gómez también estará presente en la iniciativa ‘Empoderarte’ que el centro cultural Gran Canaria Espacio Digital del Cabildo grancanario ha programado entre el 11 y el 31 de marzo, en el marco de su amplia batería de actividades previstas en la oferta denominada ‘Marzo-Mujer’. La argentina, además de ofrecer una charla el día 18 de marzo a las 19:00 horas, imparte un taller de ‘stop-motion’ y activismo feminista los días 19 y 20 de marzo, en horario de tarde, para el que es preciso formalizar inscripción a través de http://formacion.grancanariadigital.com/ En este taller enseñará trucos básicos de dicha técnica a través de sus propios trabajos, acercándonos a las distintas técnicas y planteando un ejercicio para experimentar y aplicar todo lo aprendido.
Gomez se percató de que podía hablar de feminismo desde su trinchera que es la animación. “Las cacas funcionan como espejo para repetir lo que dicen los machistas. Que se vean reflejados como cacas es demasiado gráfico y creo que funciona porque no hace falta decir algo más”, señala Gómez. Y todo a través del humor terapéutico que igual sirve como herramienta para reconstruirse. “El feminismo necesita humor y nosotras tenemos que apropiarnos de él -no humoristas machitos que se burlen del feminismo- hay que usarlo como herramienta para sobrellevar el horror pero también como para curarnos y para pensar. El humor es un signo de inteligencia, por eso también se nos negó durante mucho tiempo”, dice.
‘Eres una caca’ va de sororidad. “Comparto proyectos de mujeres todo el tiempo. Nosotras tenemos que ganar espacios que nos han sido negados históricamente: de creación, de palabra, de poder y nos los tenemos que apropiar porque nadie nos los va a dar y la forma de hacerlo es a través de la sororidad”, agrega la argentina.
“Las mujeres estamos en un nivel de opresión que solo por el mero hecho de hablar es revolucionario. Explicar cosas que guardamos en la intimidad porque se nos ha condenado a la vergüenza y el silencio es genial para entender que no estamos solas y que lo que nos pasa, nos pasa a muchas. Las redes las uso para divulgar y llegar a otras mujeres que no acceden a otro tipo de libros o lecturas y se genera una red de conocimiento y contención maravillosa del patriarcado”.