Idaira Guadalupe, La directora del cortometraje ‘Norberta’ que se estrena en Gran Canaria Espacio Digital el día 26 de septiembre, a las 20:00 horas, explica que su película está planteada como “un viaje”.
Para Guadalupe “lo importante no ha sido el producto final, sino la experiencia del proceso creativo y tener la fortuna de trabajar con un equipo técnico profesional integrado por 35 personas y contar con un presupuesto de 40.000 euros para poder rodar durante el pasado año en distintas localizaciones de Gran Canaria como Las Coloradas, Almatriche o El Confital”.
‘Norberta’ relata el reencuentro en un hospital de dos mujeres que treinta años antes realizaron juntas un viaje iniciático en una furgoneta. En la habitación de ese centro hospitalario ambas no pueden evitar resucitar los viejos rencores que enturbian su pasado y que socava su presente.
La realizadora Idaira Guadalupe, inspirándose en un guion de Rita Vera, ha construido este cortometraje de ficción de 19 minutos de duración que ahora se presenta coproducido por el centro Gran Canaria Espacio Digital (GCED) de la Consejería de Cultura y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
Explica que ‘Norberta’ “habla del viaje de dos personas que termina interrumpiéndose. Lo he tratado como un viaje vital. El vehículo empleado se aborda como un símbolo para hablar de las circunstancias que acontecen en ese periplo y cómo éstas afecta a la relación entre dos personas”. Guadalupe, que como guionista ha escrito los libretos de veinte cortometrajes como directora, señala que “ese viaje está planteado como una metáfora de todas las etapas que transcurren en la vida”.
Interpretado por las actrices Guaxara Baldasarre, Paula Saavedra y Emma Álvarez, la mencionada producción “no contó con las condiciones climáticas favorables para su rodaje”, añade la directora. “Tuvo su parte de complicación, sobre todo las imágenes que se grabaron de noche, pero todo forma parte de la experiencia del rodaje de un corto en el que es más difícil cambiar su estructura dependiendo de esas circunstancias”.
Explica que con las tres actrices trabajó previamente a la fase de rodaje. “Trabajamos mucho la construcción de los personajes para que salieran de manera natural. Hubo que hacer muy pocas matizaciones”, agrega la directora que desde 2007 ha participado en más de 30 cortometrajes de ficción y documentales, como ayudante de dirección, operadora de cámara, guionista o directora.
Idaira Gudalupe asimismo se ha acercado a las producciones de espectáculos y eventos participando en programas de televisión como regidora y llevando la dirección técnica de la Cátedra de Cine Josefina de la Torre para el Festival de Cine de Las Palmas. Entre sus trabajos destaca ‘Estequiometría’, que recibió el Premio al Mejor Cortometraje en el FC Express del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2009 y ‘Concoct or Wander’ (2016), seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales (FIBABC, Festival Internacional de Cine de Las Palmas, Dona i Cinema, Shorty Week) orientada a la producción de cine y televisión desarrollada en Canarias.