Hasta el próximo día 15 de enero de 2019 permanecerán abiertas en Gran Canaria Espacio Digital las tres muestras fotográficas organizadas con motivo de la iniciativa Gran Canaria Foto 2018. Las tres propuestas expositivas son ‘Encuentros, ausencias y elixires’ que incluye trabajos de Virginia Park, Sandra Franco y Gustavo Martín; ‘12 miradas’, de la creadora Ana del Río, y ‘Juan Doe’, de la joven fotógrafa Claudia Morales.
La primera de ellas reúne una selección de los proyectos realizados durante un programa de tutorías conducido por el fotógrafo Tomás Correa. Mientras que Gustavo Martín comparte la mágica sensación que se siente al encontrar tesoros inesperados, Virginia Park representa el vacío que deja la ausencia de un ser querido y Sandra Franco transmite por medio de la poesía, escrita y visual, la capacidad de sobrellevar adversidades.
Por su parte, Ana del Río retrata a doce profesionales de Gran Canaria de reputada trayectoria en el ámbito de la fotografía, que por su trabajo y por sus obras son considerados referentes de esta manifestación en la isla.
Finalmente la joven creadora Claudia Morales exhibe en Gran Canaria Espacio Digital un singular proyecto artístico experimental basado en la estética del género musical Vaporwave, surgido a finales del siglo pasado y el cual refleja la paradoja, crítica y parodia del mundo capitalista postindustrializado y muestra una curiosa y nostálgica fascinación por los artefactos propios de los años 80 y 90.
Cultura ‘Queer’ con Steven Arnold
Por otra parte, vinculada a la última edición de Gran Canaria Foto, también puede contemplarse hasta el próximo 4 de enero de 2019, pero en la sala de exposiciones de la Fundación Mapfre Guanarteme, las obras fotográficas de uno de los grandes artistas del pasado siglo, Steven Arnold.
En dicha entidad se expone la muestra ‘Revelations’ de Steven Arnold, uno de los representantes más singulares e influyentes de la creación visual en la Costa Oeste de Estados Unidos y destacada figura del surrealismo y de la post-vanguardia. La citada muestra es solo la segunda vez que se exhibe en España reuniendo trabajos fotográficos realizados en la década de los 80 y primeros 90.
La muestra, que es posible disfrutarse en la capital grancanaria gracias a la colaboración prestada por la Fundación Mapfre Guanarteme, la Galería Espacio Mínimo de Madrid y la Fundación Steven Arnold, exhibe un conjunto de imágenes que Arnold llena de objetos flotantes, luces dramáticas, máscaras y el lenguaje corporal de sus modelos. Arnold trabajó en lo que la crítica llamó "mundo subterráneo del trasvestismo unisex", y sus piezas más espectaculares las firmó como fotógrafo realizándolas en una antigua fábrica de Los Ángeles a la que bautizó como Zanzibar Studios.
Steven Arnold creó en la puesta en escena de estas fotografías su propia visión del ballet, del espectáculo, de la mitología y la religión construyendo él mismo los altares y santuarios de los singulares ritos que dirige y representa. Transformó a sus súbditos, amigos y colaboradores, casi todos desnudos, en dioses y diosas: alados, coronados, levitando… Sus trabajos se mueven constantemente en una interpretación personal de la iconografía clásica y religiosa, en la creación de imágenes en donde volar y flotar tienen una importancia extrema, insistiendo en la figura ideal del ángel, epítome de la forma andrógina.