17/04/24
NOTICIA
‘Evolución desde la imperfección’ un viaje inmersivo que cobra vida en la realidad virtual en 360º y 3D, que aúna arte, tecnología y música
‘Evolución desde la imperfección’ un viaje inmersivo que cobra vida en la realidad virtual en 360º y 3D, que aúna arte, tecnología y música
La creadora bilbaína Silvia Sánchez Revuelta presenta en CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual una serie de obras de cuatro minutos de duración, que aglutina un conjunto de siete obras pictóricas que el público podrá disfrutar a través de unas gafas de realidad virtual

El pasado año la creadora bilbaína Silvia Sánchez Revuelta (1970) expuso su serie ‘Evolución desde la imperfección’ en el Women's Pavilion de la Expo City de Dubai que, a partir de día 8 de abril, podrá verse en el CCA Gran Canaria, Centro de Cultura Audiovisual del barrio de Ciudad Alta. Su trabajo resulta ser un viaje inmersivo en femenino que cobra vida en la realidad virtual, planteado desde la emoción, la fantasía y el surrealismo, que persigue despertar en el público interrogantes sobre la belleza en la imperfección, sobre sus debilidades y fortalezas y sobre otros aprendizajes vitales con los que es posible soñar la vida para vivirla en todos sus colores.

Con cuatro minutos de duración, un conjunto de siete obras pictóricas realizadas por Sánchez Revuelta cobra vida en el espacio de la realidad virtual en 360º y 3D. Hasta el 24 de abril podrá visitarse esta muestra que organiza Silvia & the Spyglass SL-Galería de Arte en el mencionado centro cultural que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

La artista, que comparte residencia entre España, Portugal, Suiza, México y los Emiratos Árabes, trabaja en este proyecto con la figura de la mujer con un lenguaje pictórico centrado en la imperfección y en la asimetría, saltando de la simplicidad figurativa a un simbolismo casi surreal. La misma exposición se exhibirá con posterioridad en la Biblioteca Insular de Gran Canaria del 29 de abril al 19 de mayo.

El futuro ya está aquí

Su mensaje es una oda al empoderamiento femenino que el público podrá disfrutar a través de unas gafas de realidad virtual en una experiencia inmersiva que aúna arte, tecnología, música. Como señala la creadora bilbaína “la muestra llega en un momento en que la discusión sobre la utilización de los medios digitales ha sido especialmente intensa en el mundo artístico. Tanto el arte tradicional como el digital son igual de válidos, conviviendo y enriqueciéndose mutuamente, para poder transmitir con más acierto el mensaje de mi obra al adaptar el lenguaje a cada público”. La citada muestra permite, según Silvia Sánchez, “ver cómo el arte tradicional evoluciona mediante la tecnología, para llegar a todos los públicos, incluso a aquellos jóvenes/nativos digitales desencantados con las maneras tradicionales del arte. A los jóvenes les gusta el arte, pero para llegar a ellos necesitamos hablar su mismo lenguaje. Con este diálogo recogido en la misma sala consigo exponer mi trabajo original y digital y, que el público, pueda crearse su propia opinión sobre un mundo futuro que ya está aquí”.

Así mismo, la exposición muestra los resultados de un experimento pionero a nivel mundial de arte y neurociencia, con el objetivo de mostrar el impacto positivo del arte en la sociedad. Los resultados se han conseguido durante la visualización de la experiencia inmersiva de la artista y demuestran la capacidad que tiene el arte para detonar las emociones y modificar el estado inicial del espectador tras su exposición a una obra de arte.

“Mi lenguaje pictórico se basa en la imperfección y asimetría, por eso mis figuras femeninas son asimétricas e imperfectas, como la vida misma. En mi obra muestro el universo emocional de las mujeres con sus fragilidades y fortalezas, sin obviar ninguna de ellas y mostrándolas tal y como son”, advierte la creadora, que opina que “el arte es un archivo emocional de cada momento y circunstancias en la historia. Este archivo debe ser contado no solo por el hombre, sino por las mujeres también para conseguir un sociedad equilibrada e imparcial”.

Pero como artista que se enfoca en el mundo de las emociones, cómo navega Sánchez Revuelta en la delgada línea que separa la exposición de las vulnerabilidades y la celebración de las fortalezas. “Hay que tener coraje para mostrar las fragilidades. Tienes que ser muy valiente. Cuando decidí comenzar a mostrar mi arte, comencé a mostrar mi vulnerabilidad, mis fragilidades. No es sencillo, pero eso me hizo más fuerte porque solo así pude conocer mis fortalezas. Es curioso que no nos avergoncemos cuando nos enojamos, y sí cuando lloramos. En la sociedad está mal visto el mostrar las emociones, especialmente al hombre, que se concibe como una debilidad”.

La artista considera que la mujer, hoy por hoy, sigue afrontando más desafíos que el hombre. “Además de todos nuestros retos personales (familiares, profesionales, sociales, …) las mujeres tenemos que enfrentarnos a la realidad de ser mujer. Una realidad que históricamente nos ha permitido ser tan resilientes”, agrega. Un día decidió abandonar el mundo del Derecho para seguir su verdadera pasión y convertirse en artista profesional. “Perseguí mis sueños y comencé mi propia transformación. No fue fácil: empezar de cero, vivir en diferentes países, el idioma, sus culturas… y, además, ser artista y mujer”.

“El objetivo del arte es conmover y emocionar y por eso tiene un impacto positivo en las personas. Para poder demostrarlo hemos realizado un estudio pionero a nivel mundial de arte y neurociencia que arroja evidencias científicas sobre su impacto positivo en las personas. En dicho estudio hemos demostrado la capacidad del arte para provocar una amplia gama de respuestas emocionales e incluso alterar la naturaleza inicial de los espectadores al visualizar mi experiencia de arte inmersivo en realidad virtual. En la exposición se muestra un resumen de los resultados”, sostiene.

Sánchez Revuelta presentó en 2022 a la quinta edición del concurso de ideas tecnológicas para el comercio minorista convocado por el Gobierno de España el proyecto denominado ‘Galería de arte que salta de la tienda física a la realidad virtual, el metaverso y a los museos’, con el que deseaba acercar la obra del artista a un público más amplio adaptando el arte a nuevos formatos artísticos, persiguiendo revolucionar el mundo de las galerías de arte llevándolas a todos los canales de venta posibles entre los que se incluían, museos, tiendas físicas, virtuales y el metaverso. Entre sus acciones contemplaba la venta de archivos digitales/NFT’s a través de la tecnológica blockchain.

 

ENLACE DESCARGA VIDEO ARTE INMERSIVO

https://we.tl/t-PAEkGFJYbQ