- "Cine Canario..." Un espacio abierto. Características y cronología de las producciones audiovisuales en Canarias desde 1897. Autora: Isabel Dierckx con la colaboración de Katia Garcia e Iréne Dupuis. 1999.
- La industria cinematográfica como herramienta de promoción aplicada al Turismo. El caso de Canarias. Trabajo final del Grado de Comunicación. Curso 2017/2018. Universitat Oberta de Catalunya. Alumna: Edilia Pérez Guerra. Tutora: Isabel Solanas García.
- La imagen de Canarias y el cine. Una mitificacion interesada. Autor: Enrique Ramírez Guedes. Universidad de La Laguna. Revista de Historia Canaria, 199; 2017, pp. 243-258.
- El cine y el siglo XX en Canarias. Autor: Fernando Gabriel Martín Rodríguez. Revista de Historia Canaria. Nº 182, 2000, pp. 227-232
- Estudio estratégico del sector audiovisual en Canarias. Dirección General de Industria. Gobierno de Canarias. Diciembre 2009
- Canarias como reclamo cinematográfico. El cine como reclamo turístico. Autor: José Díaz Bethencourt.
- Rutas de cine. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Concejalía de Turismo, 2017. Autor: Luis Roca Arencibia
- The Smart Filming. Incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias. Gobierno de Canarias.
- El cine no profesional en Canarias (años 70): de la A.C.I.C. a Yaiza Borges o Un lago de luz en un abismo de sombras. Autor: Francisco Javier Gómez Tarín.
- El cine canario al otro lado de la industria. Un frustrante sueño de infancia. Autor: Francisco Javier Gómez Tarín. Dpto Ciencias de la Comunicación. Universitat Jaume I. Castellon, 2010.
- 3,2,1 ... ¡Se rueda en Canarias!. La cinematografía en las islas y su influencia en el archipielago. Trabajo fin de grado. Grado de Periodismo. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Curso 2015/2016. Universidad de La Laguna. Alumnas: Marta Helena Alegre Mejías y Andrea Rodríguez Capote. Tutor: Francisco Javier González Antón.
- Inversiones en producciones cinematográficas. Oportunidades para el capital riesgo. Victor Viana, Abogado. Uria Menéndez; David Pérez-Bustamante. Profesor de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Rey Juan Carlos. Abogado. Uría Menéndez.
- Apuntes sobre las producciones cinematográficas y televisivas extranjeras filmadas en las Islas Canarias. Autora: Teresa Sandoval. Revista Latina de Comunicación Social. Marzo de 1998, número 3.
- Los festivales, certámenes y muestras de cine en Canarias en los primeros años del siglo XXI (2000-2015): cronología, tipología y reflexiones de un formato cultural en expansión. Jario López Pérez, realizador e historiador. Revista Latente 13; 2015, pp. 157-191
- La información cinematografica en el diario "Gaceta de Tenerife" durante la Gran Guerra. Autor: Orlando Betancor. Universidad de La Laguna. Boletín Millares Carló, 31; 2015, pp. 101-119.
- Las islas Canarias en los orígenes del cine: Los documentales de la casa Gaumont. Autora: María Teresa Sandoval Martín. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana. 2000, pp. 3019-3032.
- Aproximación al estudio del turismo cinematográfico en Tenerife. Memoria del trabajo de fin de grado. Grado de Turismo. Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Curso 2015/2016. Universidad de La Laguna. Autor: Alejandro Benedí González. Tutor: Miguel Angel Mejías Vera.
- Vientos de Cambio. Nuevos aires para la producción audiovisual en Canarias. Autor: Domingo Sola Antequera. Dpto Hª del Arte y Filosofía de la Universidad de La Laguna. Revista Latente 14; 2016, pp. 9-24.
- Incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias. Gobierno de Canarias.
- El papel de la Film Comission en la promoción turística de Tenerife. "Del verbo al bit". Universidad de la Laguna, 2016. Javier Azmecua Padilla y Patricia Adriana Delponti Macchione. Libro colectivo en línea: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/libro-colectivo.html
- Incentivos fiscales. Gran Canaria Film Comission. Patronato de Turismo. Cabildo de Gran Canaria.
- Analisis de los mensajes impresos sobre el uso de las Islas Canarias para localizaciones cinematográficas. Trabajo de Fin de Grado. Grado en Periodismo. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Curso 2015/2016. Universidad de La Laguna. Autora: Lorena Martín González. Tutor: Luis Fernando Iturrate Cárdenes.
- Sector audiovisual: legislación y Organismos de las autonomias. Grado de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche. Curso 2015/2016. Universidad Miguel Hernández. Autor: Cayetano Candela Mas. Tutor: Carlos José Navas Alejo. Cotutores: Rodolfo Coloma Miñana y Juan Antonio Galonce López.
- Los años 70: La década del Súper 8. Autor: Josep M. Vilageliu. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 315-328.
- El cine familiar en Canarias. Autor: Carlos Platero Fernández.
- El cinema en Tenerife. Febrero de 1936. Autor: Domingo Sola Antequera.
- Reseña del Libro "Cine canario... un espacio abierto" de Jorge Gorostiza.
- Cronología filmográfica de Lanzarote y Fuerteventura. Autor: José Díaz Bethencourt.
- A poco más del centenario del Cine: recogiendo migajas. Autor: Josep. M. Vilageliu.
- Rodajes en Canarias: (1896-1950). [coordinación Jorge Gorostiza López]. Gobierno de Canarias. Dirección General de Cultura, 2004 (libro prestable en mediateca)
- Rodajes en Canarias: 1951-1970. [coord., Enrique Ramírez Guedes; documentación, Sofía Súarez Pérez... [et. al.]; documentación complementaria, selección y digitalización de imágenes, María González-Calimano Espinosa, Eva Sanabria Morales; documentgación técnica, Rafael Lecubarri Tortosa]. Filmoteca Canaria, 2012 (libro prestable en mediateca)
- Un siglo de producción de cine en Canarias: 1897-1997: Textos para una historia. [coordinación, Sergio Morales Quintero, Andrés Modolell Koppel; textos Fernando Gabriel Martín]. Cabildo de Gran Canaria, Filmoteca Canaria, 1997 (libro prestable en mediateca)
- Benito Pérez Galdos en el cine mexicano: Literatura y cine. Autor: John H. Sinnigen. Universidad Autónoma de México, 2008.
- Alonso Quesada y Pepe Dámaso: La Umbría. Autor: Lázaro Santana. Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Revista Aguayro, 86, 1977-04, pp. 24-25
- La faceta cinematográfica de José Dámaso. Autor: José Luis Delgado Alonso. Directores: Juan Sebastián López García y María de los Reyes Hernández Socorro. Master universitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte. TFM. Curso 2015/16
- José Dámaso, un pintor tras la Cámara. Autor: Gonzálo M. Pavés. XXI Coloquio de Historia Canario-Americana, 2016, XXI-012, pp. 1-10
- La umbría damasiana. Alonso Quesada y Pepe Dámado: literatura, cine y pintura. Autora: Estefanía Arencibia Cancio. XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana. 2020, XXIII-063, pp. 1-9
- Mujeres directoras del cine español. Trabajo fin de grado. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. Curso 2015/2016. Autor: Fernando Rodríguez Martínez. Director: Ramón Navarrete-Galiano Rodríguez.
- El espectáculo cinematográfico en Las Palmas de Gran Canaria en la década de 1920. Autor: Fernando Betancor Pérez. XI Coloquio de Historia Canario-Americana. Casa Colón,
- Pintores que juegan con el cine. Puesta en escena y decorados de cuatro artistas canarios que participaron en producciones cinematográficos en el siglo XX. Autor: Yavé Medina Arencibia. Investigador en formación. Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
- Las Palmas de Gran Canaria y sus cines olvidados: Aproximación a la historia de la arquitectura cinematográfica a través de los proyectos que quedaron en el papel. Autor: Fernando Betancor Pérez.
- Bibliografía española sobre historia del cine. Autor: Alfonso L. Yepes. Profesor de Documentación. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
- El cine como recurso privilegiado para la enseñanza y su aplicación en la historia del arte. Autora: Débora Madrid Brito. Universidad Autónoma de Madrid. Revista Latente, 13; 2015, pp. 21-38.
- Canarias y el cine. Claves para una interpretación histórica. Autor: Gregorio Cabrera Déniz. Revista de Historia de Canaria, Nº 182, 2000, pp. 233-251.
- La "Gran Canaria Films" un exponente del auge cinematográfico en la decada de 1920. Autor: Fernando Betancor Pérez. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 253-270.
- Apuntes para una bibliografía cinematografica canaria. Autor: Enrique Ramírez Guedes. Revista de Historia Canaria. Nº 182, 2000, pp. 423-435.
- La distribución cinematográfica en Canarias. Jorge Gorostiza López. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 271-282.
- Consumido por los sueños: la exhibición cinematográfica en Canarias. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 283-302.
- La producción cinematográfica durante el franquismo. Revista de Historia Canaria. Nº 182, 2000, pp. 303-314.
- Política y cultura cinematográficas en Canarias: el proyecto Yaiza Borges. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 329-350.
- Patrimonio cinematográfico en Canarias: la filmoteca canaria. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, 351-364.
- De la crítica a la enseñanza: la difusión del cine en Canarias. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, 365-388.
- Hacia el despegue audiovisual en Canarias. Autor: Domingo Sola Antequera. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 389-404.
- El cine y la cultura canaria. Revista de Historia Canaria, Nº 182, 2000, pp. 405-422.
- Josefina de la Torre por los cuatro costados. Autor: Enrique Ramírez Guedes.
- El autor ante el espejo, de Claudio de la Torre. Estudio y edición crítica. Autor: Roberto García de Mesa, UNED. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº 13, junio de 2016, pp. 187-226.
- En la vida de Claudio y Josefina de la Torre. Aguilar y Cabrerizo.
- La construcción de la ficción: espacio arquitectónico espacio cinematográfico. Autor: Jorge Gorostiza López. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnia Superior de Arquitectura de Madrid. Tesis Doctoral, 2015.
- Historias de Canarias. Memorias de un archipielago. Juan Carlos Mateu, María Doménech. Gobierno de Canarias. Radio Televisión Canaria.
- Gran Canaria como decorado cinematográfico. Moby Dick (1954-55). José Díaz Bethencourt. XI Coloquio de Historia Canario-Americana, Casa Colón,1994. pp. 469-485.
- Grand Canary: un análisis secuencial. Autor: Gonzalo M. Pavés. Universidad de La Laguna. Revista Latente, 13; 2015, pp. 101-131.
- Historia versus Cine: Tirma o la farsa "crónica" de la conquista canaria. Autora: Dolores Cábrera Déniz.
- La imágen del aborigen en el cine rodado en Canarias. Recreación y mito en la gran pantalla. Autor: Ezequiel Herrera Gil. Filmoteca Canaria.. Revista Latente, 12; 2014, pp. 51-75
- El control del espectáculo cinematográfico en La Laguna durante el peridodo mudo: normativas estatales y locales. Autor: Enrique Ramírez Guedes. Universidad de La Laguna. Revista de Historia Canaria, 200; 2018, pp. 251-267
- Los espacios cinematográficos en La Laguna hasta la Guerra Civil: plazas, teatros y cines. Autor: Enrique Ramírez Guedes.
- Canarias como decorado cinematográfico en el cine español: el caso de Mara. Autor: José Díaz Bethencourt. XII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1996, pp. 479-497.
- Cine y pintura en Hace un millón de años. Raquel Welch como modelo. Autor: José Díaz Bethencourt. XVI Coloquio de Historia Canario-Americana, 2004, pp. 1095-1105.
- Transgresiones y perversiones en Hace un millón de años. El icono Raquel Welch. Autor: José Díaz Bethencourt. XVIIII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2008, pp. 545-554.
- También los enanos empezaron pequeños o cuando Werner Herzog filmó en Lanzarote. Autor: José Díaz Bethencourt. XVII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2006, pp. 1509-1526.
- Road to Salina. Erotismo y pasión cinematográficos en Lanzarote. Autor: José Díaz Bethencourt. XIX Coloquio de Historia Canario-Americana, 2010, pp. 1691-1706.
- De la novela al guión. Entre parte de una historia y Bloody Mary. Florida. La adaptación de un proyecto frustado de J. A. Bardem. Autor: José Díaz Bethencourt. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1998, pp. 3055-3072
- Los cinematógrafos de Arucas (1929-1997): un acercamiento a los cines que nos hicieron divertir, disfrutar y soñar. Autores: Alicia de Jesús Hernández Padrón, Antonio Manuel Jiménez Medina. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2017, XXII-067, pp. 1-24
- Patricia Medina y María Montez. Dos estrellas coetáneas de Hollywood de ascendencia canaria. Análisis contrastivo. Autores: Inodelbia Ramos Pérez, Pedro Nolasco Leal Cruz. XXII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2017, XXII-064, pp. 1-23
- Canarias, paisaje de ciencia ficción. Autora: Débora Madrid Brito. XXI Coloquio de Historia Canario-Americana, 2014-2016, XXI-014, pp. 1-9
- De como el Puerto de la Cruz conoció la luz del cine en el patio de un ex-convento de monjas (1906-1925). Autor: Gonzalo M. Pavés. XII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1996, pp. 435-462
- La industria del cine en Canarias: el auge de las salas cinematográficas durante 1909. Autora: Dolores Cabrera Déniz. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana. VIII Congreso Internacional de Historia de América, 1998, pp. 3005-3018
- Santa Cruz de Tenerife 1900-1910: cine, cinematografos y cinéfilos. Autores: Sonia García Yañez y Luis Sánchez Pérez. XII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1996, pp. 393-409.
- El cine Prado de la Matanza. Un proyecto de rehabilitacion arquitectónica. Autor: Domingo Sola Antequera. XII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1996, pp. 465-477
- Cristobal Colón en Cine. Autora: Conchita Burman. XVII Coloquio de Historia Canario-Americana. V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, 2006, pp. 753-759
- Tres decadas de cine a través de la imagen publicitaria: programas de mano de la Filmoteca Canaria (Santa Cruz de Tenerife). Autora: Dolores Cabrera Déniz. XII Coloquio de Historia Canario-Americana, 1996, pp. 500-521
- Visiones e imágenes de la mujer en la historia del cine latinoamericano. Autora: Lourdes Pérez Villarreal. XIII Coloquio de Historia Canario-Americana. VIII Congreso Internacional de Historia de América,1998, pp. 1571-1587
- Creándose así el pueblo canario... el cine canario se profesionaliza. Autor: Claudio Utrera. Revista Aguayro, Número 107, Enero 1979.
-Andrés Santana: El vuelo de la cometa. Autor: Luis Roca Arencibia. T&B Editores, 2003. El libro habla de Andrés Santana uno de los principales productores independientes del cine español y europeo, con obras que han logrado innumerables reconocimientos y premios en los más prestigiosos festivales y foros cinematográficos del mundo (entre ellas, Secretos del corazón -Montxo Armendáriz, 1997- o Días contados y El Rey Pasmado -Imanol Uribe, 1991 y 1994, respectivamente. (libro prestable en mediateca)
- El sueño del Monopol: Francisco Melo Sansó. Autor: Luis Roca Arencibia. Filmoteca Canaria, 2009. El libro recoge la figura de Francisco Melo Sansó, distribuidor y exhibidor cinematográfico, y principal introductor de películas independientes en Canarias desde 1971. (libro prestable en mediateca)
- La isla interior. Autor: Luis Roca Arencibia. Filmoteca Canaria, 2018. El libro es un homenaje a Dunia Ayaso, que fue publicada hace dos años como homenaje a la polifacética cineasta canaria, fallecida en 2014. La reedición incluye el guión de la película La isla interior, que dirigió junto a Félix Sabroso en 2009, entrevistas, fotos, filmografía y testimonios de reconocidos cineastas, actores y artistas que trabajaron con ella y cuyos textos se presentan bajo el epígrafe Palabras para Dunia.
- El cine en Canarias: Una revisión crítica. Editores: Aurelio Carnero Hernández, José A. Pérez-Alcalde Zarate. T&B Editores, 2011. El libro recoge toda la actividad y acciones que han rodeado e influido el cine el audiovisual canario desde sus principios. Contiene algunas novedades, como la exhibición en las islas, los cineclubs, el cine en la red, la enseñanza y formación, el guión, la animación, las Films Commisions, y festivales como Canarias Media Fest que, aunque no se puede considerar un clásico festival de cine, es un ejemplo de una alternativa sobre la creación videográfica y de la vanguardia audiovisual única en Canarias. (libro prestable en mediateca).
- Un recorrido por la producción y exhibición del cortometraje de ficción en Canarias durante la década 2000-2010. Autor: Jairo López. Revista Latente 7, ISSN: 1697- 459X; junio 2011, p. 141-181.
- Martin Moreno: el eterno cineasta. Autor: Boris W. San Juan. Filmoteca Canaria, Gobierno de Canarias. 2018, 276 p. Francisco Pérez García, más conocido por el seudónimo de Martín Moreno, nació en Gáldar en 1916, fue un hombre polifacético, cronista de su ciudad natal Gáldar y luego de Gran Canaria. Su gran pasión fue el séptimo arte, pudo filmar tres cortometrajes de carácter isleño: «Gran Canaria», «Canción del Nublo» y «Teide gigante», realizados en 1946. Fundó la productora Drago Films Producciones Cinematográficas con el propósito de dar a conocer nuestros valores y costumbres, nuestra economía y agricultura, en definitiva, nuestra idiosincrasia. (libro prestable en mediateca).
- Andrés Santana, la noche más mágica (I). Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 09.02.2013
- Andrés Santana, la noche más mágica (II). Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 10.02.2013
- Adrián Guerra, retrato de un nuevo productor de cine 10. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 06.05.2014.
- Arranca en Canarias, el rodaje de Palmeras en la Nieve, la superproducción española del año. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 13.07.2014
- Ana Sánchez Gijón triunfa con 'Cleo' su perrita con 'brackets'. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 26.05.2015
- Canarias, el paraiso de los incentivos fiscales del cine. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 19.09.2015
- El limbo (fotográfico) del director Juan Carlos Fresnadillo. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 12.08.16
- 'El tiempo de los monstruos' de Félix Sabroso retrata la decadencia de un sistema. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha: 03.10.2016
- 'Julie' la película que se enfrenta al sistema desde la ecoaldea hippy. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha. 14.11.2016
- Roberto Pérez Toledo rueda la orgina más rara del cine español. Autor: Luis Roca Arencibia. Artículo aparecido en la Revista Nacional el Asombrario. Fecha. 06.06.2017
- Postales de colores: La quimera del cine canario. Autor: Gonzalo M. Pavés. La Laguna: Revista Ateneo, pp. 140-148. Fecha: 2001 - 06
- Debates teóricos y programáticos: las disputas ideológicas en el seno de los colectivos cinematográficos amateur durante los años 70 en Canarias. Autor: Domingo Sola Antequera. XXIII Coloquio de Historia Canario-Americana, 2018, XXIII-067. pp. 1-18
- Reportaje por un puñado de largos. Recorriendo las peliculas de ficción canarias desde la crisis económica al coronavirus. Autor: Jairo López. Alisios, revista del audiovisual canario, nº 2, Otoño 2020, pp. 78-91
- Un recorrido por la producción y exhibición del cortometraje de ficción en Canarias durante la década de 2000-2010. Autor: Jairo López. Universidad de La Laguna. Revista Latente, 7; junio 2011, pp. 141-181
- Unas islas de película del siglo XXI. Canarias como plató cinematográfico. Autora: Irene C. Marcos Arteaga. Universidad de La Laguna. Revista Latente, 13, 2015, pp. 133-156
- Los incentivos fiscales al cine en el REF de Canarias. Autor: Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra del REF. Las Palmas de Gran Canaria. Fecha: 29-11-2016
- Canary Islands Film. Incentivos fiscales para la producción audiovisual en Canarias. Gobierno de Canarias, Proexca y Zec. 2021
- Informe del Sector Audiovisual en Canarias. Autores: Núñez, González y Rodríguez Abogados. Gobierno de Canarias, Proexca. Noviembre 2020
- Gran Canaria Film Commission. Oportunidades en Gran Canaria sector audiovisual. Cabildo de Gran Canaria. Sociedad de Promoción Económica (SPEGC). 2021