MEMORIAS concurso de proyectos culturales 2022
Promotor: Takeo Takahashi
Resumen del proyecto: "IMAGEN SONORA" es una iniciativa interdisciplinar que organiza conciertos itinerantes en Gran Canaria, en los cuales músicos expertos improvisan bandas sonoras originales en directo mientras se proyectan imágenes históricas de la isla. Se ha realizado en varios municipios.
El proyecto busca fusionar la memoria histórica videográfica con la expresión musical en tiempo real, ofreciendo una experiencia innovadora que invita a la audiencia a participar en el discurso sonoro y evocar los primeros momentos del sonido en el cine. Además se complementa con charlas alrededor de la improvisación musical y un concierto final en CCA Gran Canaria.
Promotor: Javier Estupiñán, co-creador y co-director de Vega de agua
Resumen del proyecto: El proyecto ha promovido trabajar en torno al concepto de identidad canaria desde una perspectiva múltiple y dejar de pensar en Canarias como periferia, colocarnos como una parte importante del centro, nuestro propio centro. Se seleccionó a 3 artistas que co-crearon las obras que se expusieron en la muestra durante mayo 2023 en CCA Gran Canaria. De forma paralela, se desarrolló un foro abierto a la ciudadanía donde se desafiaron las nociones clásicas de identidad y se intentó contribuir al proceso de transformación del imaginario colectivo de Canarias.
Ramón Saldias: un legado audiovisual sobre historia, cine y publicidad
Programa I (Cine). Promotora: Onintze Saldías
Resumen del proyecto: El proyecto tiene como fin recopilar y valorar una información primordial para el patrimonio cinematográfico y audiovisual de Canarias. Desde finales de los años 60 hasta comienzos de la década de los 2000, el productor y director de cine Ramón Saldías (1938, Bidart, Francia) realizó innumerables grabaciones audiovisuales en formato analógico y digital, mayormente en formato de 35 mm, de Gran Canaria y el resto del archipiélago. El objetivo del proyecto “Ramón Saldías: un legado audiovisual sobre historia, cine y publicidad”, es realizar una investigación y catalogación de la obra del cineasta para crear un catálogo que recoja todo el material fílmico de gran valor para la memoria colectiva audiovisual de Canarias. El proyecto finaliza con un evento de presentación en el Centro de Cultura Audiovisual de Gran Canaria, con la presencia del autor.
MEMORIAS concurso de proyectos culturales 2021
Programa I (cine). Promotora: Carmen Heredia
Resumen del proyecto: El objetivo principal de CINEANDO un diálogo con el cine en Canarias, es acercarse al mundo audiovisual desde un enfoque multidisciplinar, abordando el cine y el proceso cinematográfico desde varias perspectivas. Se trata de ofrecer herramientas a los jóvenes canarios para acercarse y formarse dentro del cine, conociendo el proceso de creación de un proyecto audiovisual, poner en valor el trabajo cinematográfico que se realiza en Gran Canaria y crear un punto de encuentro de profesionales y amateurs involucrados en el desarrollo fílmico.
Programa III (música y otros): Promotora: Yavanna Cubas
Resumen del proyecto: Cantos de gueyeros, leyendas canarias y obras fundamentales del folclore regional, materia prima con la que cinco artistas musicales han trabajado maquetas de canciones con un diálogo entre sonidos contemporáneos y tradicionales. También resuenan los vídeos que las acompañan, creados por cinco artistas visuales. Clases abiertas sobre el folclore; su fusión y su actual recorrido. Ambos materiales se encuentran a disposición de cualquier persona interesada en el canal de Youtube de CCA Gran Canaria.
Programa I (cine). Promotor: PSJM
Resumen del proyecto: Muestra de películas realizadas por colectivos artísticos internacionales. Seis grupos con un largo recorrido en el circuito de galerías y museos: Chto Delat (Rusia), Superflex (Dinamarca), The Yes Men (EEUU), Ubermorgen (Austria), The Icelandic Love Corporation (Islandia) y Democracia (España). Incluye una exposición de arte colectivo, una reflexión sobre las funciones e intereses que se le otorgan a la actividad plástica, a través de distintas charlas, y la producción de un libro que refleja esta organización artística y productiva.
Programa III (música y otros). Promotor: Equipo BLC. Pablo Castillo, Pablo Delgado, Víctor García, Ernesto Ibáñez, Jorge Rubio, Lila Suárez y Héctor Suárez.
Resumen del proyecto: BLC tiene como objetivo principal reflexionar sobre el presente, pasado y futuro de las manifestaciones festivas desarrolladas en el espacio público de la Isla de Gran Canaria, las cuales han tenido un carácter abierto, reivindicativo e igualitario en el archipiélago y han servido como vehículo de refuerzo identitario y cohesión social. Esto se ha realizado mediante participación popular, vídeo, charlas, exposición, conciertos y un libro.
Programa III (música y otros). Promotor:Asociación Mojo de caña.
Resumen del proyecto: La identidad masculina hegemónica, aunque no es el único elemento, nutre y sustenta mucha de la problemática social actual como la homofobia, la misoginia, la violencia de género y un sinfín de conflictos sociales. Vivimos en una sociedad machista y patriarcal. Vacuna contra el machismo, a través de sus talleres y presentaciones, lideradas por personas que buscan el equilibrio y mejora de las relaciones sociales, es una forma eficaz de romper inercias de la mejor manera: con educación.
Programa III (música y otros). Promotor: Asociación Tribarte.
Resumen del proyecto: 3DartLAB es un proyecto de divulgación y formación relacionada con el diseño y la impresión 3D, dirigido especialmente para que los artistas puedan utilizarlo en su día a día. Es una tecnología al alcance de todos. Se desdarrolló con tres talleres especializados dirigidos a artistas, artesanos y creativos de colectivos concretos en los que la impresión 3D pueda servir como herramienta para complementar sus actividades y ampliar sus capacidades de creación. Finalmente se desarrolló un seminario participativo y una exposición.
MEMORIAS concurso de proyectos culturales 2020
Programa I (cine): Promotor: Miguel G Morales.
Resumen del proyecto: El cineasta Miguel G. Morales, acompañado de la artista visual Teresa Correa, la arquitecta Noemí Tejera, el poeta Oswaldo Guerra, la diseñadora Paula Díaz López, el músico José A. Fajardo, la diseñadora gráfica Noelia Varietti y el artista Acaymo S. Cuesta. Ensayo artístico que se sumerge en la deconstrucción de la mirada extranjera y el imaginario primero que la sociedad de Gran Canaria tenía de su identidad. Desvelar y detener lo retratado para intentar hallar otros estratos de la imagen, lo quedó en la periferia.
Programa III (música y otros). Promotor: Adonay Bermúdez.
Resumen del proyecto: Este es un proyecto alrededor de las actitudes,el espacio público, el cuerpo y la convicción política. Las actividades desarrolladas incluyen 1 exposición de ocho piezas de videoperformance. Situadas en las dos salas de GCED, sala anexa y las restante en la sala grande de exposición. Se realizan visitas guiadas de una hora con el comisario y otras realizadas por la artista y docente Nira santana. Conferencias a cargo de Teresa Correa y PSJM.Taller de 3 horas. Edición de catálogo que cuenta con 9 textos, de los artistas y del comisario.
Programa II (fotografía). Promotores: Rafael Arocha y Silvia Navarro.
Resumen del proyecto: Este es un proyecto de búsqueda del imaginariocolectivo. Se realiza en una primera fase de trabajo la investigación y revisión de archivos fotográficos. Se trabaja con dos grupos especialmente, el de jóvenes y el de mayores. Se realizan 2 talleres, un Laboratorio-taller etnográfico y el registro y análisis de testimonios orales y archivos domésticos. En la fase final se realiza la edición de un conjunto de postales y objetos que se publican y distribuyen.
Programa I (video). Promotor: Pablo Vilas.
Resumen del proyecto: Las actividades incluyen el desarrollo de una web, en la cual se muestra una app nteractiva de Las Palmas de Gran Canaria. Se propone una mirada particular al territorio, geolocalizado. Con la colaboración de varios realizadores se muestran diversas piezas documentales de un minuto y medio de duración, con tema libre, en plano secuencia, rodadas en la ciudad. Se realiza 1 taller de alfabetización audiovisual.
Programa III (música y otros). Promotor: Asociación espacio abierto de desarrollo creativo y social, presidenta Cristina Vanesa López Noda.
Resumen del proyecto: Este proyecto consiste en establecer nuevas estrategias de acompañamiento profesional en el arte contemporáneo que suponga soporte, cuidado y profundización en los procesos creativos que potencien las cualidades de cada proyecto y artista. Se desarrolla mediante tutorizaciones individuales y colectivas, así como píldoras enfocadas a acentuar diferentes aspectos del desarrollo creativo, dotando a las/os artistas de herramientas fundamentales y no siempre obvias. Su finalidad, buscar la mayor potencialidad de cada artista. la selección de artistas se ha realizado previa convocatoria.
ENTRE DRAGOS Y TABAIBAS. VIDEOMAPPING INTERACTIVO
Programa I (vídeo). Promotora: Ideas, Técnicas y Estragegias Multimedia.
Resumen del proyecto: Entre dragos y tabaibas, propuesta cultural premiada en el Concurso de proyectos culturales convocado por el Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria a través de Gran Canaria Espacio Digital, programa lenguajes audiovisuales innovadores con la realización de un videomapping interactivo. Entre dragos y tabaibas esta basado en el popular género de videojuegos “plataformas”, y sus contenidos giran en torno al valor ecológico y paisajístico de los recursos naturales de Gran Canaria y al aniversario de la Declaración del patrimonio natural de Gran Canaria por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera.
MEMORIAS concurso de proyectos culturales 2019
Programa I (vídeo). Promotora: Sheila Rodríguez El Melhem.
Resumen del proyecto: Se materializa en un video/exposición y en un fotolibro de retratos y entrevistas a residentes en varios barrios de Gran Canaria, conocidos en el imaginario colectivo como enclaves pobres y/o carentes con representaciones alternativas a los mismos, ofrenciendo a sus habitantes una plataforma de discurso público sobre ellos mismos y sus barrios.
Talleres de fotografía y Vídeo 360
Programa II (fotografía). Promotor: Wecolab Network SL.
Resumen del proyecto: Taller 360ª y su programación webvr para virtual reality. Consta de diez talleres para aprender la grabación de fotografías 360ª y su visualización en dispositivos de realidad virtual a través de la programación de págnias web vr. Va dirigido a público mayor de catorce años, escolares, padres y profesionales diversos. Cada taller tiene una duración de 8 horas, con dos sesiones cada una de 4 horas, 90 minutos de teoría y 3990 prácticas. Finalmente se realizó también un recorrido virtual por los distintos espacios de CCA Gran Canaria.
Programa I (vídeo). Promotor: Asociación Mojo de Caña.
Resumen del proyecto: A través de charlas y talleres participativos relacionados con el mundo audiovisual y con una perspectiva feminista, se analiza la complejidad de nuestro tiempo gracias a una propuesta alternativa e irónica. Con la participación de: María Cañas (Sevilla), artista multimedia cuya obra está cargada de ironía con un sentido crítico y contradictorio dominante en sus instalaciones y vídeos; Yolanda Domínguez (Madrid), artista visual,experta en comunicación y género, crea acciones que relacionan a las personas entre si y a su vez generan comunidades. La psico woman (Granada), creadora del canal de Youtube “psico woman”, que sirve para estar más cerca de la población joven y generar contenido en formato de vídeo según las dudas y preguntas que realizan. Proyecto premiado en comunicación en los premios emprendimiento de Andalucía, en 2018 recibe el premio Clara Campoamor.
Cinemap: Historia del cine en Gran Canaria
Programa I (cine). Promotora: Andrea Rivero Pérez.
Resumen del proyecto: Plantea un espacio dinámico, interactivo y cerrado al público que reúna los principales hechos de la historia del cine en Canrias que afectaron al contexto canario con especial incidencia en la isla de Gran Canaria, desde la invención de su industria hasta la actualidad. Investigando y relacionando algunos hitos destacados del cine que han tenido lugar en las islas con lo que sucedía paralelamente a nivel internacional y nacional. El objetivo es preservar y difundir la importancia del patrimonio audiovisual canario. Favorecer que el público conozca y comprenda la historia audiovisual de la isla. Además de demostrar la importancia del cine tanto dentro como fuera de Canarias, desde sus orígenes hasta nuestros dias.
Programa III (música y otros). Promotor: Conexión Canaria Promoción Musical SLU.
Resumen del proyecto: relacionando la música y audiovisual a través de los videoclips se proponen dos talleres, dos master class, una mesa redonda y la primera edición del concurso rodando música. Además de un certamen, digirido a realizadores/productoras de videoclips, compañias discográficas y artistas independientes, y que constará de varias secciones oficiales en competición, con los nombres provisionales de rodando música y 96h. producidos durante la celebración del certamen.
MEMORIAS concurso de proyectos culturales 2018:
Programa II (fotografía). Promotoras: Odesa Campos Hatchuell y Gemma Medina Estupiñán.
Resumen del proyecto: El archivo fotográfico de Francisco Rojas Fariña (1926-2007) está formado por alrededor de 249.000 imágenes, aunque es parte de la construcción visual de Canarias es casi desconocido para la historiografía y se encuentra en peligro de deterioro. El objetivo es difundir el archivo y ayudar a su mantenimiento y conservación, activando redes de colaboración y participación ciudadana. Incluye trabajo de digitalización, exposición y taller.
Locos por el cine: catalogación del patrimonio audiovisual de coleccionistas grancanarios.
Programa I (cine). Promotor: Ibán Fuentes Quesada.
Resumen del proyecto: Se visita a los coleccionistas de Gran Canaria con material relacionado con el cine, se hace una selección de los que posean un mayor valor histórico, para posteriormente inventariarlo, catalogarlo y realizar una base de datos. Asimismo se propone una conferencia y un encuentro con los coleccionistas en el cual se reflexiona y se valora la importancia del registro de estos materiales y del patrimonio cinematográfico grancanario.
Programa I (vídeo). Promotor: Carlos Álvarez.
Resumen del proyecto: Se pretende hacer un retrato del barrio realizado por los propios vecinos de Schamann, con cámara doméstica y ordenador estándar. Se realizarán varios talleres con distintos colectivos del barrio con el objetivo de enseñar los principios del lenguaje audiovisual. Las prácticas se realizarán rodando en el barrio con varios realizadores conocidos. Finalmente se elaborará un documental que se estrenará en GCED para los vecinos y al que se dará la mayor difusión.
Programa III (música y otros). Promotor: Conexión Canaria Promoción Musical SLU.
Resumen del proyecto: XtraradioCanarias es más que música. Es un programa de actuaciones en directo en el que se toca también cine, literatura, moda. Sirve de promoción a diversos autores y se vertebra online a través de xtraradiocanarias.com. Se realizarán cuatro programas en GCED a lo largo del año, emitidos en streaming y grabados en vídeo para su posterior difusión.
Narrativas territoriales a través de los barrancos de Agaete.
Programa I (vídeo). Promotor: Omar Sosa García.
Resumen del proyecto: Se trata de construir un discurso audiovisual que interprete el legado histórico local y ponga en valor la identidad del territorio para hacer entender la necesidad de cooperar y establecer un modelo turístico amable. El resultado es tres vídeos y dibujos previos del territorio y sus habitantes, según los recorridos, que se reflejan en una exposición posterior.
El dedo en el ojo (Cinco aproximaciones canarias contemporáneas).
Programa I (vídeo). Promotora: Esther Aldaz.
Resumen del proyecto:Acercamiento a la obra de cinco artistas canarios que en la actualidad trabajan el vídeo desde distintos enfoques, dándoles la posibilidad de crear piezas nuevas para la ocasión. Los artistas son: Yapci Ramos, Pedro Déniz, Cayetana H. Cuyás, David Pantaleón y Gabriel Hernández. La selección de los artistas y la exposición atiende a cuestiones universales como el placer, el deseo y el dolor, la construcción de la identidad a través de la memoria y la autoreferencialidad del medio (visibilidad-invisibilidad).
MEMORIA PROYECTO ATLÁNTICO DE ARTE DIGITAL (P.A.A.D, proyecto europeo Interreg IIIB).
La evolución de la comunicación audiovisual propiciada especialmente por la codificación digital de la información, su importancia sustancial en la vida cotidiana y su influencia creciente en la creación y producción cultural, nos situaba en un nuevo panorama: el cine y el vídeo, la fotografía y el multimedia, las instalaciones y la música, establecían nuevas formas de relación e incluso se fusionaban en sus formas de producción y consumo. El Proyecto PAAD se desarrolló entre 2004 y 2006 y dió lugar a varias de las líneas de trabajo e infraestructuras que conformaron Gran Canaria Espacio Digital, hoy CCA GRAN CANARIA, además de albergar la participación de una gran cantidad de creadores de Gran Canaria y otras latitudes de la Macaronesia.